IránObrasUrbanismoViviendas

Maskan-e Mehr Pardis, Iran – مسکن مهر پردیس‎

Maskan-e Mehr Pardis, Iran - Welcome to the Paradise - Manolo Espaliú - Fotografía de Arquitectura

En los últimos años centenares de grandes núcleos de población se han construido en todo Irán bajo el proyecto de viviendas sociales Maskan-e Mehr: un total de 17 nuevas ciudades y alrededor de 1,5 millones de viviendas con el objetivo de revertir la migración a las ciudades más grandes, donde los niveles de vida se están deteriorando debido al tráfico, la contaminación y el alto precio de la vivienda. 

El plan ofrecia tierras gubernamentales gratuitas a promotores para construir viviendas asequibles para propietarios primerizos. Dado que la mayoría de los ciudadanos tenían dificultades para obtener préstamos bancarios, los propietarios que se inscribieron en el plan recibieron hipotecas garantizadas por el estado. Los bancos actuaron como intermediarios entre los promotores y el gobierno.

Estas comunidades se erigieron en medios áridos, casi desérticos, como en Pardis (análogo a ‘paraiso’ en persa, a media hora al noreste de Teherán), a menudo con poca consideración por las condiciones ecológicas en el terreno. El plan era equipar a cada comunidad con una amplia gama de servicios: transporte público, parques, hospitales, escuelas, mezquitas, pero la implementación real de estos planes pronto demostró ser un fracaso. La tasa de inflación disparada, así como el endurecimiento de las sanciones internacionales hicieron que estas empresas no fueran rentables para los promotores, lo que les llevó a abandonar muchos proyectos a mitad de la construcción. Unas 200,000 unidades carecían de acceso a sistemas de agua, calefacción y alcantarillado. La empresa no logró su objetivo de proporcionar vivienda a los desfavorecidos.  Finalmente, el plan de vivienda Maskan-e Mehr finalmente ha resultado ser uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica de Irán.

 

Nombre: Maskan-e Mehr Pardis
Año: 2006-2020
Arquitectos: Varios
Localización: Pardis, Teherán (Irán)