ArquitecturaEspacios PúblicosEspañaJürgen Mayer H.

Metropol Parasol Sevilla – Jürgen Mayer H.

Metropol Parasol es la propuesta ganadora de Jürgen Mayer H. Architects para la renovación urbana de la Plaza de la Encarnación en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla el año 2003. El encargo suponía la reactivación de la plaza, desestructurada e ilegible a pesar de estar en el centro del centro histórico de Sevilla. Se pedía la conexión entre norte y sur del centro, la reposición del antiguo mercado demolido en los 70 que desde esa época funciona en un edificio provisional, la integración de los restos arqueológicos encontrados en excavaciones y resolver el actual uso de punto de intercambio de transporte público, integrando una estación de metro planificada en la plaza. 

Metropol Parasol explora el potencial de la Plaza de la Encarnación para convertirse en un nuevo centro urbano contemporáneo y en un nuevo icono para Sevilla; su papel como un espacio urbano único dentro del tejido denso de la ciudad de Sevilla permite una gran variedad de actividades recreativas y comerciales.

Esta propuesta fue ganadora de Bronze en los Holcim Awards el año 2005 y uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la fundación Fundación Mies van der Rohe.

 

Nombre: Metropol Parasol
Año: 2004-2011
Arquitectos: Jürgen Mayer H. Architects
Localización: Sevilla, España